TEATRIX CUMPLE 4 AÑOS

Un borrador que durmió en un cajón durante años

Teatrix, la primera plataforma digital teatral de Latinoamérica, fue un borrador que durmió en el cajón de un escritorio un largo rato. Le había seguido el rastro a los avances de lo audiovisual, en los nuevos sistemas de transmisión vía internet, lo que me permitió imaginar esta plataforma. Rememoraba Teatro como en el Teatro, que se veía por TV en los ´70; recordaba muy bien aquel ciclo con Darío Vittori. Por otro lado, conocía el esfuerzo intelectual, artístico y económico del teatro; su altísimo riesgo. Había vivido como grandes éxitos desaparecían y no dejaban más que un frágil recuerdo. Sin embargo, necesité dos años para encontrar el estímulo que me ayudara a reconocer el momento ideal para encarar este proyecto.

Muchos piensan que los grandes emprendimientos, responden a un plan racional que asegura la sustentabilidad o achica los riesgos. Para mí, los planes racionales son para los hombres de negocios. Los emprendedores vivimos nuestras ideas con altas dosis de pasión; nos enamoramos de ellas, salimos a defenderlas, cuidarlas y a encontrar los caminos que las hagan posibles. Se trata de una convicción y de una visión que se nutre de micropartículas de experiencias y conocimientos acumulados.

Dar el primer paso es comenzar un camino de realización, que va puliendo la idea en el contacto con otros. Hay caminos que se abren, otros que se cierran, volantazos para no chocar cuando está bloqueda la salida, o cascotes que sólo el tiempo y la persistencia diluyen. Lo importante es ir validando la idea, corregirla e ir definiendo el foco cada vez con mayor precisión. Existe una disciplina de la pasión.

La comunicación y la educación fueron mi primer gran desafío

Veía necesaria y urgente la participación de los medios en la educación. Dado el cambio acelerado que ya se anticipaba, la TV, era el único medio que podía amplificar, acelerar y potenciar un cambio inevitable.
FORMAR, uno de mis primeros proyectos educativos, fue una herramienta para el cambio. Más de 100.000 personas capacitadas en Argentina y 600.000 en Ecuador. Usando la TV abierta se aceleraban procesos que normalmente eran costosos y llevaban mucho tiempo. Los problemas con los que me enfrenté: e la ejecución requería voluntad política-un bien siempre escaso- y por otro lado, la TV comenzaba a perder audiencia. Los recursos para llevar mi trabajo adelante cambiaban Sin embargo, había que seguir adelante. Nos reconvertimos en una plataforma de educación; pero la aceleración es tan grande que en menos de dos o tres años ya sabía que lo que había hecho era un commodity y no tenía futuro.

El nacimiento de Teatrix

Un buen día -porque verdaderamente lo fue- estaba en una reunión presentando los beneficios y alcances de la plataforma educativa que había diseñado, la que incluía la posibilidad del streaming, cuando un hombre me felicitó por la propuesta y me preguntó: “¿Nunca pensaste en usarlo para el teatro?” pregunta que llegó para abrir el cajón en el que dormía TEATRIX, su pregunta indicaba que ya era hora, las condiciones culturales habían cambiado.

Abrir ese cajón suponía acercarme a lo familiar, al mundo artístico, era el lugar de mi viejo, la ambivalencia me demoraba. Por esa época la larga enfermedad de mi papá, comenzaba a mostrarnos el final. El tiempo corría y yo sabía que tenía que tomar la decisión antes que él partiera. ¿Por qué? No lo sé. Aún hoy no lo sé.

Existía un vacío legal. Debíamos lograr una arquitectura, en la que toda la comunidad teatral estuviera involucrada, compartiendo los logros de la plataforma. Por otro lado, el proyecto que iba a encarar ya no se podía pensar desde la televisión, ni desde el cine. Tenía que ser pensado desde su naturaleza, un medio nuevo y un consumo de nicho, una startup a la que había que validar.

Encontrarle al teatro un lenguaje audiovisual, una traducción que ponga en valor el texto y su puesta en escena, fue otro de los desafíos. . Con cada obra se abre una visión de mundo, y participar de esa experiencia me seducía. Existía -y existe actualmente- la idea que el teatro no se puede filmar. Digamos que no lo pudieron filmar otros, pero yo sabia que se podía hacer, lo había visto, y sabía lo que queria.

La primera plataforma de teatro on-demand de Lationamérica

Cuatro años después, y con más de 100 títulos en su catálogo, Teatrix trabaja en la curaduria de las mejores obras, en la recuperación y exhibición de piezas que descansan en los cajones de sus productores. Así hoy, podemos volver a ver a Alfredo Alcón, Carlos Carella y el legado de Cibrián-Malher entre otros, constituyendo a Teatrix en un gran archivo de la memoria artistica y cultural de nuestro pais.

Estamos volviendo accesible el teatro a miles de personas que antes no podian acceder, por temas economicos, de movilidad o geograficos. Se trata de la dimension social de Teatrix

Gracias a acuerdos con plataformas similares de otros paises, los argentinos tenemos acceso a obras de Broadway y Brasil

Crear y sostener un equipo de trabajo en el que todos estemos alineados; sortear miles de pequeños -y no tan pequeños- desafíos cotidianos, que la innovación propone, son conquistas diarias.

“Aquello que has heredado de tus padres, conquistalo, para que sea tuyo”

El teatro cuenta nuestra historia, la historia de los seres humanos, de sus sociedades, sus tramas amorosas, maquiavélicas o perversas, la pasión, el desamor, el vacío y el aburrimiento. No falta allí nada de lo que nos humaniza, nos refleja, nos revela, nos interpela.

Este emprendimiento es una síntesis de mi propia vida profesional, y personal, en donde mi mayor desafio fue siempre superarme, aprender de la experiencia. Amo los comienzos, la incertidumbre, casi una adicta a la adrenalina.

Goethe en Fausto dice: “Aquello que has heredado de tus padres, conquistalo, para que sea tuyo”. Se refiere al proceso de apropiación, que conlleva hacer algo con lo que heredamos-capital social, cultural, y económico-. En el hacer lidiamos con las fallas y las faltas, con las ambivalencias, con los dolores de las perdidas, y las del parto, de nuevas habilidades. Fuimos, como dice Serrat, “los locos bajitos” que cargamos con sus dioses y sus rencores, sus frustraciones, y atravesarlo, nos coloca en otro lugar en la vida.

Hitos de Teatrix

Teatrix - Teatro en todos los dispositivos 2015

La primera obra:
La Casa de Bernarda Alba
Dirección: Jose María Muscari
Autor: Federico Garcia Lorca

2015

Primera Obra del Off
La Omisión
Ya en corrientes, el acuerdo con Tolcachir nos permitio filmar nuestra 1era obra del off

2016

Acuerdo con Enrique Pinti
Salsa Criolla
Pinti llega a Teatrix con Salsa Criolla a los 25 años de su primer presentación

Teatrix - Teatro en todos los dispositivos 2016

Primera Obra en Streaming
Yiya, el musical
Transmitida por Streaming a todo el país y U.S.A por Broadway HD.

Teatrix - Teatro en todos los dispositivos 2016

Primera Producción Integral
Venecia
Obra producida  íntegramente por Teatrix y transmitida por Streaming

Teatrix - Teatro en todos los dispositivos 2016

Acuerdo con Broadway HD
She Loves Me
Acuerdo reciproco entre Teatrix y BroadwayHD de intercambio de obras mutuo.

Teatrix - Teatro en todos los dispositivos 2017

La obra recuperada
Filosofía de Vida
Parte de la misión de Teatrix es acercar y eternizar obras y artistas que ya no están.

Teatrix - Teatro en todos los dispositivos 2017

El teatro llega al cine
3 obras de teatro llegan al cine
Teatrix llevó obras para toda la familia a los cines.

Teatrix - Teatro en todos los dispositivos 2018

Acuerdos con Cennarium
Pop Corn
Acuerdo reciproco entre Teatrix y Cennarium de intercambio de obras mutuo.

Teatrix - Teatro en todos los dispositivos 2018

Estrenamos
Un rato con él
La comedia mas vista del 2017, interpretada por J. Chavez y A. Suar, llega a Teatrix.